MAGAZÍN DE LA SALUD

TEMA DE INTERÉS EN SALUD

La salud en Colombia ha cambiado. Desde la aparición de la Ley 100 de 1993 la atención en salud ha mostrado nuevos rumbos en la forma de hacer Medicina. Es un proceso en el cual todos los colombianos debemos participar.

La salud y la enfermedad no es sólo responsabilidad de cada uno de nosotros (Artículo 48 y 49 de la Constitución Política de 1991 dé la República de Colombia).

El modelo de aseguramiento de los riesgos en salud se impone y se hace necesario que los profesionales en salud no nos quedemos atrás; la tendencia cada vez mayor hacia la atención primaria, saneamiento básico, medio ambiente social y laboral hace reflexionar sobre la importancia a nivel mundial de  PROMOCIONAR LA SALUD y PREVENIR LA ENFERMEDAD.

La Ley 100 de 1993 creó el Sistema General de Seguridad Social y contiene cuatro grandes libros 1- Pensiones, 2 Salud, 3- Riesgos Profesionales y 4-Servicios complementarios.

Pensiones: Es un ahorro que hacen los trabajadores en su edad productiva y que se destina exclusivamente para asumir provisiones derivadas dela vejez, recordando el viejo refrán “el que guarda siempre tiene”.

Es de aclarar que los trabajadores independientes también se pueden afiliar al sistema de pensiones y disfrutar en su vejez de la pensión. En la próxima entrega se explicará el segundo libro de la ley 100 y que corresponde a los regímenes de salud.

Centro Médico La Gloria