MAGAZIN LEGAL

Para aprender sobre leyes, derechos y deberes

Trámites

Estos son los diferentes trámites que se pueden realizar ante el IDPAC:

  1. Inscripción o reforma de estatutos de las organizaciones comunales de primero y segundo grado.
    Aprobación de la adopción o reforma de los estatutos que rigen los asuntos internos de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Acción Comunal.
  2. Constitución de más de una Junta de Acción Comunal en un mismo territorio y que se conoce también como División Territorial.
    Obtener autorización para crear una nueva Junta de Acción Comunal en el mismo territorio, donde ya existe una previamente constituida.
  3. Cancelación de la personería jurídica de las organizaciones comunales de primero y segundo grado.
    Cancelación del reconocimiento legal que se impone a una organización comunal por violación de las normas legales y estatutarias o por disolución de la organización.
  4. Inscripción de los dignatarios de las organizaciones comunales de primero y segundo grado.
    Reconocimiento de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociación de Juntas de Acción Comunal, que hayan sido elegidos para el desempeño de cargos en los órganos de dirección, administración, vigilancia, conciliación y representación.
  5. Apertura y registro de libros para las organizaciones comunales de primero y segundo grado, trámite que se conoce también como Reemplazo de libros.
    Inscripción de los libros de tesorería, inventarios, actas de asamblea, directivas y registro de afiliados de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal.
  6. Reconocimiento de la personería jurídica de los organismos de acción comunal de primero y segundo grado.
    Acreditar a las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal como organizaciones sin ánimo de lucro, con capacidad suficiente para contraer obligaciones, ejercer derechos y realizar actividades en beneficio de las comunidades que representan.
  7. Certificación de la personería jurídica y representación legal de las organizaciones comunales de primero y segundo grado (trámite en línea)
    Certificación de reconocimiento legal otorgado a organismos comunales de primer grado como Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria, o segundo grado como Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, organismos que deben estar ubicados dentro de la jurisdicción.

Para conocer más información y detalles sobre los trámites ante el IDPAC puede ingresar a la página del Sistema Único de Información de Trámites – SUIT.

Para más información diríjase al IDPAC en este vínculo: