VIDA COMUNITARIA

PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL

Las organizaciones comunales podrán ejercer actividades de economía social, enmarcadas dentro de la autogestión comunitaria, como microempresas donde la comunidad invierte recursos para obtener utilidades que serán. reinvertidas en el desarrollo comunitario.

Para constituir una empresa de economía social, es preciso tener en cuenta:

* Capacidad económica de la organización para invertir en el negocio.

  • Estudio de factibilidad donde se considere la demanda y oferta del producto o servicio y las necesidades e intereses de la comunidad, así como su nivel de participación en esta iniciativa.
  • * Oferta institucional de apoyo a través de capacitación, asesoría, orientación y/o recursos.

* Capacidades, habilidades y conocimientos de los)as) dignatarios(as), afiliados(as) y miembros de la comunidad, interesados(as) en la actividad económica, para aprovechar su potencial y ponerlo al servicio de la misma.

A iniciativa de los(as) dignatarios(as) o de la comunidad, la asamblea general de afiliados(as) estudiará las propuestas que tengan como fin la creación de empresas de economía social. Si la propuesta o propuestas son consideradas viables y la asamblea la aprueba, ésta ordenará la conformación de una comisión para que adelante los estudios preliminares y presente las conclusiones en una próxima asamblea, quien decidirá si conviene o no conviene. Una vez la junta apruebe el montaje del negocio

o empresa, de inmediato procede a integrar el comité empresarial, para que se encargue del asunto. ‘

El comité empresarial debe estar constituido por un número reducido de miembros y es en los estatutos donde se precisa su número. Es importante tener en cuenta que el(la) vicepresidente(a) de la junta, por derecho propio, hace parte del comité empresarial.

El comité empresarial es el encargado de fijar las directrices generales dentro de las cuales debe conducirse la empresa o el negocio. Las juntas deben poner a funcionar tantos comités empresariales como negocios o empresas tengan.

El coordinador del comité empresarial hace parte de la junta directiva o consejo comunal y le corresponde:

* Convocar y presidir las reuniones del comité.

* Nombrar entre los(as) miembros del comité al afiliado(a) que ejerza la función de secretario(a).

* Rendir informes de la gestión del comité a la directiva y a la asamblea.

* Llevar junto con el (la) secretario(a) las estadísticas de las labores ejecutadas y proyectadas por el comité. ‘

* Asesorar a la directiva y a la asamblea en los asuntos relacionados con el comité.

* Las demás que estén consignadas en los estatutos de la junta.

El (la) gerente(a) es un(a) empleado(a) de la junta y es quien tiene el encargo de tomar las medidas administrativas y comerciales necesarias, para que el negocio o empresa cumpla con sus objetivos. El(la) gerente(a) es quien debe ejecutar las políticas fijadas por el comité empresarial, tomando las medidas necesarias para ello. También debe tener la facultad de convocar al comité empresarial.

Él (la) gerente(a) como representante legal suscribe los contratos o convenios que se originen como producto de la empresa de economía social. Las demás funciones están señaladas en el reglamento del comité empresarial.

Afila tesorero(a), al igual que el (la) gerente(a) y el(la) auditor(a), depende directamente del comité empresarial. Le corresponde, manejar la tesorería y el sistema contable de la empresa de economía social, en forma independiente al de la junta, constituyendo pólizas de manejo de los dineros y demás bienes de la empresa; además debe rendir los informes correspondientes al comité empresarial, a la directiva o consejo y a la asamblea y las demás funciones que contemple el reglamento.

E/(la) auditor(a) es el(la) encargado(a) de velar por que el manejo del negocio, por parte del(la) gerente(a), tesorero(a) y demás trabajadores(as), se haga de acuerdo con las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias. Al(a la) auditor(a) también debe fijársele funciones en el reglamento.

La contabilidad de las empresas o negocios de economía social, se lleva en libros distintos a la contabilidad de los fondos de la junta.

El (la) tesorero(a) de la junta es un(a) dignatario(a), mientras que el (la) tesorero(a) de la empresa o negocio de economía social es un(a) empleados(as) de la Junta.

Es importante para efectos de contratación acatar las normas de legislación laboral.

El comité empresarial es un comité de trabajo, pero especializado.